Saphety
16.8.2017

Saphety Liderazgo: Rui Fontoura, Chief Executive Officer

 Rui Fontoura_2.jpg

Licenciado en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, del Instituto Superior Técnico, y conocido por estar involucrado en las numerosas revoluciones tecnológicas en Portugal, y por ser uno de los dos especialistas portugueses en EDI (Electronic Data Interchange).

Creció en Coimbra pero a sus 13 años se trasladó a Lisboa, donde continuó sus estudios y comenzó su carrera universitaria. El saber cómo funcionaban las cosas fue algo que siempre despertó su atención, y que lo llevó a optar por el área tecnológica. En un momento en que la tecnología estaba dando los primeros pasos, Rui Fontoura estudió ingeniería electrónica en el Instituto Superior Técnico (1982 - 1988).

Inició sus prácticas en la empresa Central Comercial, en el área recién formada: redes de computación.

Fue un gran comienzo, la compañía estaba trabajando con la tecnología más avanzada del momento y, en pocos meses, dio lugar a una de las empresas de referencia del sector tecnológico portugués: ParaRede. Aquí Rui, trabajó en varios proyectos innovadores de los cuales destaca el de la Torre del Tombo, que implicó la creación de la primera red de ordenadores del Gobierno. En este caso específico fue el máximo responsable del proyecto lo que le permitió "crecer a nivel profesional", dado que éste fue "uno de los proyectos más interesantes del momento". Para ello contribuyó el hecho de que ParaRede trabajara con empresas británicas, lo que permitió el intercambio de conocimientos y un apalancamiento de los mismos.

En 1995, ParaRede decidió apostar en una nueva área: EDI y llamó a Rui Fontoura para el cargo de gestor de producto. Decisión que implicó un cambio de rumbo en su carrera - de las redes para el software. Durante este período instaló el primer sistema de EDI en Sonae, en particular con el cliente Modelo Continente (empresa de supermercados) conectándolo con sus proveedores. Siguieron los principales actores del sector del retail y otras industrias, como la SIBS. El éxito de los proyectos realizados y el conocimiento adquirido hicieron que "tomara" el gusto a esta nueva área y se enfocara en el EDI - Electronic Data Interchange o el intercambio electrónico de documentos.

En 1999 Rui Fontoura asumió la dirección de EZTrade (empresa brasilera creada por ParaRede en Brasil) tras invitación del presidente de esta última. Con un objetivo claro: crear una filial orientada al comercio electrónico. Walmart fue el primer cliente, de una filial que llegó a tener 30 personas en el equipo.

En 2002 se dio la "burbuja de las TI" obligando a ParaRede a repensar su estrategia internacional. La filial brasilera fue vendida y por lo tanto Rui Fontoura regresó a Portugal. Rápidamente asumió la dirección del área de integraciones de sistemas, el área de negocio de ParaRede responsable de la creación de productos propios y donde se desarrolló una solución de intercambio electrónico de documentos, la web EDI.

Inició de ceros. El equipo de Rui Fontoura no sólo creó un producto completamente nuevo que conquistó cuota de mercado, al mismo tiempo, creó un nuevo segmento, obteniendo un gran portafolio de clientes.

En 2005, ParaRede vende la Unidad de Negocio de Productos e Integración de Sistemas a la recién formada empresa Softlimits (donde Rui Fontoura detenía una participación accionaria ). Este asume el cargo de director de mercados electrónicos, en un momento en que la legislación nacional empieza a cambiar, el foco de la nueva empresa se basa en la factura electrónica. Entre los diversos proyectos, destaca los SMAS de Almada y de Vila Franca de Xira, Fnac y Staples entre muchos otros.

En 2010 Saphety compra esta unidad de negocio de Softlimits y Rui Fontoura es invitado al cargo de director general de Saphety. Bajo su dirección la empresa potencia el Netdocs, transformándolo en el actual SaphetyDoc y, en 2013, inicia una estrategia de internacionalización, entrando primero, en el mercado brasilero y luego a Colombia.

Hace 7 años, Rui Fontoura lidera la empresa que se posiciona como un proveedor de Soluciones Globales en Red, enfocada en las áreas de EDI & Electronic Invoicing, Electronic Procurement (Private and Public), Electronic Bill Presentment y Data Synchronization con clientes en más de 30 países.


Hobbies
Tenis de mesa
Tenis
Paddle
Música - vinil

 

Texto en portugués.

Subject: 2017, Portugal

Saphety

Publicado por Saphety

Saphety (saphety.com) is a leading company in solutions for electronic documents exchange, electronic invoicing and data synchronization amongst companies. Currently, its client portfolio has over 3800 compa-nies and over 140 thousand users throughout more than 37 countries.